miércoles, 25 de marzo de 2009

¿No pasa nada? ¿Y el dinero privado qué opinará?



Siguiendo las últimas noticias del INMEGEN lo más sorprendente es que a pesar de un asunto tan grave como la acción de la Secretaría de la Función Pública sobre la cabeza administrativa de la institución (10 años inhabilitado y casi 3 millones de pesos de multa no es poca cosa) parezca que de todos modos no va a pasar nada: el Director no será llamado a rendir cuentas al Senado, se conseguirá todavía más dinero público para terminar un edificio mal hecho, la investigación científica de calidad y la academia seguirán hasta abajo de la lista de prioridades de una institución injustamente favorecida por el gobierno y que hasta la fecha se ha caracterizado sobre todo por su frivolidad.

Dijo el Director General el día que estuvo en el Senado:
“La confianza que se nos ha brindado ha sido un gran estímulo que nos compromete a otorgar el mayor de los esfuerzos en el desarrollo de este importante proyecto para México. Y desde luego, mi más sentido reconocimiento y gratitud al Senado de la República, que con su respaldo sostenido y comprometido con el desarrollo de nuestro país, ha contribuido en forma generosa y visionaria a fortalecer al INMEGEN”.


Decir esto cuando ya sabían que tenían encima a la Auditoría de la Federación y además según nos cuenta el Comité de Transparencia, ya se habían gastado 8 millones de pesos en abogados para defenderse de la Función Pública, ¡qué poca verguenza, de veras!

Insisto, sabemos que sólo en el 2006 hubo más de 50 millones de pesos perdidos: alcanzarían para pagar dos cabezas de narcos...

Lo que se me ocurre es que aún cuando las transas que desencadenaron la caída del administrador se puedan barrer bajo el tapete si se cuenta con línea de arriba ("el director general del INMEGEN (...) reconoció el amplio apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón (...)") de todos modos no les va a hacer mucha gracia a los dueños del dinero privado que yo pensaría ha resultado una mala inversión. A menos que sólo fuera para deducir impuestos...

Por lo pronto, Nestlé les está organizando un simposio (sigue la fiesta de cumpleaños) en el que los ponentes son puros invitados extranjeros. Dijo la Senadora Yeidckol Polevnsky que "se sabe que en materia de investigación del genoma humano estamos a la altura de los países más avanzados y esto es motivo de felicitación y de estímulo para todos los mexicanos". Pues viendo el programa del simposio no parece, pero ojalá y la Senadora tenga razón. Felicitación y estímulo, compatriotas.

jueves, 5 de marzo de 2009

Gracias señor Senador

El C. Senador José Luis García Zalvidea amablemente se puso en contacto conmigo y me confirmó que el punto de acuerdo en el cual se propone citar al Director del INMEGEN a rendir cuentas al Senado efectivamente se encuentra en manos de la Comisión de Salud, la cual lo está estudiando.
Esperemos las cosas tomen el mejor camino posible pronto y para el bien de todos.

martes, 3 de marzo de 2009

Si alguien fuera tan amable de explicarme

Hace unos días hubo un "simposio" para "empezar a celebrar" los 5 años del INMEGEN, y cómo habrá estado el nivel académico que cuentan que ni durante las presentaciones ni nunca se podían hacer preguntas. Así han de ser los simposios modernos...
Lo que sí es que el evento fue ampliamente cubierto por los medios e inmediatamente difundido por la página de comunicación social nada más y nada menos que ¡de la presidencia! No de la Secretaría de Salud, o el CONACYT, no, presidencia.gob.mx ("haiga sido como haiga sido"). Alguien se podría poner sospechosista o catastrofista en este asunto. Yo he de ser muy bruto porque no entiendo la relación, pero no me da buena espina para nada.

En las noticias del INMEGEN encontré esta foto: una visita informal de César Nava, el ex-secretario particular de Calderón. El que dijo que esta generación de panistas deberá ser recordada como la que “enfrentó dos crisis y sacó el país adelante”. Dios nos agarre confesados.
¿Y eso qué tiene que ver con lo otro? No, pues nada. Nomás que luego las noticias se le atragantan a uno. Las "presuntas víctimas" hervidas en sosa, esas cosas.

Bueno, pero lo que llamó más mi atención de la noticia fueron las declaraciones del director del INMEGEN acerca de los "pendientes":
La sede permanente del Inmegen, cuya construcción, al sur de la Ciudad, comenzó en enero de 2006, deberá concluirse este año, dijo Jiménez.
"El 23 de diciembre la junta de gobierno del Instituto estableció un comité técnico especializado en obra que pudiera asesorar al Inmegen en los últimos pasos de la construcción y puesta en marcha de la sede permanente. El grupo está formando el equipo de trabajo para el cierre y puesta en marcha", afirmó el funcionario.

La construcción del edificio, que contará con laboratorios de alta tecnología y aulas, así como áreas de administración, se ha visto interrumpida en varias ocasiones por razones presupuestales y administrativas, así como de revisión de las obras.



¿Cuál auditoría? ¿Cuáles transas presupuestales? ¿Cuáles 54 millones que no aparecen? Puras imaginaciones nuestras, señores.


Reproduzca esta información,
hágala circular por los medios a su alcance:
a mano, a máquina, a mimeógrafo.
Mande copias a sus amigos:
nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados.
El terror se basa en la incomunicación.
Rompa el aislamiento.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.

Rodolfo Walsh. Argentina, 1976