domingo, 31 de mayo de 2009

El INMEGEN en PROCESO

Creo que son excelentes noticias. Hoy en la revista Proceso se publicó una carta al editor en donde se denuncian los hallazgos de las auditorías al INMEGEN y que sus funcionarios han sido sancionados. Los hechos en sí no son noticia para mí ni para ustedes, ni para todos los que han leído los correos del Comité Pro Transparencia, pero lo que sí es noticia es que esa montaña de desverguenza haya alcanzado un medio periodístico tan serio y tan influyente como Proceso.

Para ponerlos en contexto, la carta es en respuesta al reportaje "De oscurantistas a oportunistas" de Daniel Lizárraga que apareció la semana pasada y trata del salto a la fama del INMEGEN con su mapa justo en el momento en que el gobierno necesitaba distraer de las implicaciones de la epidemia de influenza sobre la ineficiencia de los sistemas de salud. Y se enfoca sobre todo a como los legisladores panistas originalmente se habían opuesto a su creación por aquello de que pudiera servir para clonar seres humanos. (Bueno, con la eficiencia que han demostrado, yo no me preocuparía...).

Aunque el contexto es más bien acerca de la volubilidad de los panistas, el periodista consiguió fotos del edificio abandonado, y se sorprendió de que los vigilantes quisieran impedir que las tomara.
Lo que la autora de la carta al editor hace es desglosar las razones por las que las fotos eran incómodas.

No consigo entrar al artículo en los archivos de Proceso, así que lo reproduzco abajo en imágenes: se ven más grandes al hacerles clic.




¡Enhorabuena!
Ojalá que la visibilidad de esta historia desencadene acciones para frenar que siga avanzando.

sábado, 30 de mayo de 2009

El discurso de Calderon

El discurso que dió Calderón cuando le llevaron el Mapa del Genoma de los Mexicanos.
Sin comentarios.

El discurso del secretario de salud

Aquellos que le haya dado clic a la liga hacia el texto de los discursos que se leyeron en los Pinos en el elegante evento del Genoma Mexicano televisado hasta la saciedad tal vez se sorprendieron igual que yo.
El primer discurso es de Gerardo Jiménez, todo lleno de adjetivos autofelicitatorios ("sin duda celebramos un importante acontecimiento", "ha sido reconocido", "mejorando significativamente", "era evidente la imperiosa necesidad", "situación estratégica", "puesta a disposición del mundo", "la enorme distinción", "resultará de gran utilidad médica y financiera", "importantes aplicaciones médicas", "acciones visonarias", "vinculaciones estratégicas") que francamente marean.

Pero luego habla el Secretario de Salud y su mensaje es de lo más contrastante: serio, claro, mucho menos florido y además sobre todo ¡diciendo cosas reales!, por ejemplo

"La (...) sociedad del (...) Siglo XXI requiere, para lograr su desarrollo y crecimiento sustentable, del capital humano suficiente y con la formación (...), una visión global y un potencial que permita (...) la adquisición de un nuevo perfil que se ajuste a la nueva realidad del desarrollo tecnológico, las transiciones epidemiológicas, demográficas y socioculturales, y la distribución de los recursos."

Pues sí, de hecho, para salvar al mundo se va a requerir del trabajo de mucha gente informada, entrenada, que piense globalmente y que esté dispuesta a incursionar en nuevos campos conforme cambian las circunstancias.

En fin, dijo cosas, lo cual es francamente una novedad en los discursos.
Y, lo importante también es que NO DIJO OTRAS COSAS. No dijo que el mapa fuera lo mejor que le había pasado al país desde que nació el osito panda, ni que el INMEGEN fuera alguna clase de institución heroica, ni que él estuviera de ninguna manera orgulloso de haber tenido algo que ver en su creación como miembro del Congreso de la Unión cuando fue aprobado, ni dijo que Gerardo Jiménez fuera justo el hombre que necesitábamos poner en los billetes de 2000 pesos.

De hecho lo único que dijo fue:

"Quiero exhortar a los investigadores del INMEGEN para que mantengan una producción científica acorde a las necesidades de nuestro país y, sobre todo, que justifique plenamente la gran inversión que ha significado a esta importante institución, que más allá de haberse edificado, se construya un conocimiento que sirva al país como plataforma ante las nuevas necesidades y nos permita a todos los mexicanos vivir mejor."

Yo, sesgadote como estoy, lo que leo ahí es: "Investigadores del INMEGEN: ya pónganse a trabajar y demuestren que el dineral que nos hemos gastado en su instituto, incluyendo su edificio en el cual prefiero ni pensar, no ha sido un desperdicio total, porque la verdad yo sigo sin ver claro y a quien están quemando es a mi Secretaría".

Seguramente eso no fue lo que quiso decir. Pero de todos modos nunca lo pasaron en la tele...

viernes, 29 de mayo de 2009

¿A quién se le ocurrió crear el INMEGEN?

Hoy nos pregunta un lector que quién propuso la creación del INMEGEN. Las buenas preguntas son las que no puede uno contestar a la primera. "Um, no estoy seguro, déjame averiguar".

Encontré dos respuestas: una medio indirecta en el informe bienal 2006-2007 de la Fundación Mexicana para la Salud


y en su informe 2002-2003:

FUNSALUD ha venido apoyando, desde su gestación, un proyecto para impulsar el desarrollo de la medicina genómica en nuestro país, esfuerzo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Formamos parte de la
Junta de Titulares del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica y el Dr. Soberón conduce los trabajos del Consejo Directivo del Consorcio.

Y otra, más directa, en el discurso que dieron en el evento este de Los Pinos (como lo vió en TV).

"Hace diez años, cuando se comenzaron a descubrir sistemáticamente las variaciones del genoma humano, la Fundación Mexicana para la Salud, FUNSALUD, formó un grupo de trabajo coordinado por el doctor Guillermo Soberón para analizar el impacto de la medicina genómica que podría tener en México.
Como consecuencia, se formó una alianza estratégica que resultó fundamental para el desarrollo de México, para el desarrollo de la medicina en México; en ella, participaron la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CONACyT y la Fundación Mexicana para la Salud.
Después de un minucioso estudio de factibilidad, el Congreso de la Unión creó, en julio del año 2004, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN, con el fin de desarrollar investigación científica para derivar beneficios del conocimiento del genoma humano a la salud".

O sea, la idea se le ocurrió al Dr. Guillermo Soberón y se implementó a través de FUNSALUD. Voilá!

Aunque me pregunto por qué ahora Jiménez llama "alianza estratégica" al Consorcio Promotor. ¿Demasiado corporativo en un show quesque muy científico?

En fin, ya teniendo uno enfrente los informes no se puede evitar seguir leyendo. Y miren:

"La participación de FUNSALUD busca garantizar la continuidad del proyecto del Instituto de manera que se preserven los valores éticos y profesionales de quienes integran a FUNSALUD. Continúan el trabajo del Grupo de Apoyo al INMEGEN, conformado por cerca de 40 Asociados provenientes de los ramos farmacéutico, alimenticio, de instituciones prestadoras de servicios de salud, compañías aseguradoras, así como Asociados interesados en el tema."

¿FUNSALUD está detrás de la creación del INMEGEN para garantizar que en dicho instituto se preserven los valores éticos de las compañías farmacéuticas y de las aseguradoras? ¿Y cuáles serán esos valores éticos? ¿Hacer lana a costa del sufrimiento humano? Gulp.

sábado, 23 de mayo de 2009

¿De Director del INMEGEN a SUBSECRETARIO?(!!!)

Yo invité a los lectores a compartir historias truculentas pero esta que apareció hoy en mi correo está más allá de lo que hubiera preferido oír.
Es un rumor que ojalá-OJALÁ-OJALÁ y resulte falso:
Parece que por el manejo poco acertado de la epidemia de influenza el gobierno decidió que alguna cabeza tenía que rodar y se habla de que al Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya le pidieron su renuncia. Pero la mala noticia es a quién se dice que van a poner en su lugar: ¡nada más y nada menos que al "direc precioso" Gerardo Jiménez Sánchez!
Sí, el mismo que viste corbata pese a las restricciones sanitarias (igual que Peña Nieto, una cosa es una cosa pero la fashion es la fashion), el mismo que todos vimos en la tele llenarse la boca con el GE-no-mamex, que según los que saben parece que es más show que nada.

Dice nuestro corresponsal: "es decepcionante que en este país la corrupción y la ineptitud se premie con puestos de gobierno". No, mi amigo, decepcionante es ir a revisar la lista del Melate y ver que el boleto de uno no está entre los ganadores. Aquí se trata de alguien cuyos mayores méritos son llevar a un Instituto Nacional al nivel más bajo de credibilidad académica y desaparecer un montón de dinero del poco que se destina en el país para educación/ciencia/salud. Y resulta que nos venimos enterando de que no sólo no lo van a llamar a rendir cuentas sino que va a recibir como premio una Subsecretaría de Estado. Bueno, yo creo que decepcionante se queda corto. ¿Deprimente, indignante, inconcebible, como para darse un tiro?

Gracias por el mensaje, con este tipo de noticias la amenaza de pandemia se ve de lo más soportable. Pero hoy me queda un rayito de esperanza porque los filósofos se indignaron y lograron que el gobierno revirtiera la decisión de desaparecer Lógica, Ética y Filosofía del programa de bachillerato. Tal vez aquí también se puede. Somos muchos los indignados.

Por cierto, este lunes 25 en el programa Espiral de Canal 11, reconocidos genetistas mexicanos van a estar hablando de porqué el tan cacareado mapa está muy lejos de ser tan maravilloso como nos lo pintaron. Hay que verlo.


miércoles, 13 de mayo de 2009

"Aquí te entrego un mapa que desde la portada está mal"


Creo que los lectores de este blog que son biólogos moleculares compartirán conmigo la carcajada y la pena ajena si observan con cuidado la portada del librote que le está entregando Jiménez a Calderón: así es, señoras y señores, una vez más, igual que en el diseño de su escalera, el DNA está al revés. Igual en su nuevo y flamante sitio web hecho para la ocasión.



Total, la ciencia es lo de menos, lo importante es el show bussiness.

Más hoyos en el artículo presidencial

Creo que el Comité de Transparencia hizo un trabajo magnífico en mostrar las pantanosas circunstancias que rodearon al artículo de "Análisis de la diversidad genómica de poblaciones mestizas mexicanas para desarrollar medicina genómica en México": el proyecto fué carísimo, lentísimo y con mucho menos resultados de los que se habían prometido originalmente. El manuscrito resultó muy difícil de publicar a pesar de contener datos que uno pensaría eran potencialmente útiles para otros grupos de investigación. Uno podría especular que las dificultades se debieron a que la calidad académica dejaba mucho que desear y a que por lo lento del trabajo para principios del 2008 ya tampoco era muy novedoso.
En el propio artículo se dice que es "uno de los primeros conjuntos de datos de genoma completo para poblaciones mexicanas mestizas y amerindias". Así es, uno de los primeros (¿de los primeros cuántos?): a pesar de lo que oímos en la tele, la verdad es que sólo en el 2007 se habían publicado al menos tres artículos parecidos (referencias 14-16 en el parteaguas histórico).

Y noté otra cosa. En la sección de Materiales y Métodos dice:
"Existe un portal de internet (http://diversity.inmegen.gob.mx) en el que se puede tener acceso a la base de datos tipo HapMap que incorpora frecuencias de SNPs de poblaciones mestizas mexicanas, Zapotecos y HapMap. Todos los datos de genotipos y señales crudas de intensidad están disponibles para su descarga en el sitio (ftp://ftp.inmegen.gob.mx)."

Bueno, pues, si va uno a esa dirección y trata de bajar los datos de los zapotecos se encuentra uno con la sorpresa de que NO ESTÁN. Hoy, 13 de mayo, casi dos meses después de la fecha oficial en la que se sometió a revisión (el 23 de marzo) está vacía la carpeta en donde deberían estar los datos genómicos de zapotecos que el INMEGEN le entregó a la humanidad. (¿Qué no uno como revisor tendría que checar eso?). Inténtelo ustedes en su casa.



Tal vez lo que los autores quisieron decir es que casi todos los datos están disponibles para su descarga en el sitio...
Y que el proyecto casi es un parteaguas histórico y casi les va a servir para algo a los mexicanos.