lunes, 31 de agosto de 2009

La subsecretaría que perdió Gerardo Jiménez

Tal vez recuerden que hablamos aquí de que corría el rumor de que iban a poner a Gerardo Jiménez como subsecretario. Nos horrorizamos entonces, pero no teníamos documentación.
Les compartimos ahora que efectivamente el rumor era cierto, como lo confirma una nota de Enrique Aranda que nos hicieron llegar, que se publicó en el diario Excélsior el 17 de mayo.

* Sorprende que sea desde la coordinación panista en el Senado desde donde se impulse al doctor Gerardo Jiménez, director del Instituto de Medicina Genómica, a la Subsecretaría de Promoción y Prevención de Salud, que aún hoy ocupa Mauricio Hernández, y que esto se haga en el marco de una acción orientada ¡a evitar que Julio Frenk pierda la posición..!

Yo ya he establecido aquí que de movimientos políticos entiendo poco, así que lo único que puedo agregar es que son buenas noticias que al final el esfuerzo para darle esa subdirección no haya prosperado: por un lado, habla de que por más que los panistas lo apoyen, ese apoyo no es suficiente para darle más poder.
Y por otro lado (creo que es lo más importante), nos da algo de esperanza de que tal vez en algunos casos los puestos de decisión en salud los ocupen profesionales que saben de lo que se trata y que están comprometidos con que las cosas se hagan bien. El Dr. Mauricio Hernández Ávila ha hecho declaraciones muy sensatas y valientes en torno a los problemas de diabetes y obesidad en México. Vaya, que no es que haya obesos y diabéticos por que la gente todavía no haya podido ir a leerse su genoma...
Pero eso es porque el Subsecretario no anda por ahí organizando eventos con Nestlé.

domingo, 30 de agosto de 2009

El genoma mexicano desde el punto de vista biológico

Me topé con una reflexión de cuando se anunció, hace años, que se iba a hacer el mapa del genoma mexicano. Todavía resulta relevante, creo.

Mi empedernido escepticismo me obligó a leer la nota. ¿Acaso podrá ser que en México se ha logrado lo que en ningún otro lugar ni momento de la historia? ¿Acaso han logrado los científicos que cuentan con certificados de nacimiento "mexicanos", con aguilita y todo, encontrar la identidad nacional en un gen?
(...)
La fiebre metafísica generada por el título comienza a calmarse con el antihistamínico de la evidencia. Encontrar el mapa genético mexicano es simplemente encontrar el mapa genético de cien personas (según el "survey ontológico" más reciente hay más de 110 millones de entes humanos mexicanos en el universo), provenientes de seis regiones (según el "survey multikulti" más reciente hay más de 64 lenguajes "mexicanos" con una o más "regiones" de cada uno, el DF por sí sólo tiene más de 16 regiones).
(...)
Hay dos opciones pues:

(1) Llenarse de esencialismo y esperar que esa muestra del 0.0001% de la ontología mexicana tenga la campanuda y metafísica fortuna de mostrar que hay tal cosa como una propiedad metafísica compartida por todos aquellos que portan documentos con aguilita cactácea come serpientes.

(2) Dejar las febriles ilusiones y tomar las cosas como son: no se muestra la esencia "mexicana" se muestran los genes de cien personas de seis cuadras distintas con papelitos y aguilitas distintas.

Tomar la primer opción no sólo es febril sino también inmoral, ilegal e ignorante. Implica, entre otras cosas, la existencia de una propiedad biológica mexicana, razón suficiente para justificar diferencias en juicios y tratos. Una manera, en pocas palabras, de justificar el estereotipo y la discriminación nacionalistas.

Implica también la existencia de un criterio biológico de ciudadanización. Nadie podrá, una vez que contemos con el mapa genómico mexicano, "naturalizarse" o "nacionalizarse" mexicano si no cuenta con la propiedad biológica señalada. Millones de nacionalizados ahora serían ilegalmente "mexicanos" o el criterio biológico se volvería ilegal para determinar la mexicaneidad.

Finalmente, por si fuera poco, presupone una visión de cartón de la ciencia y de la biología en particular. Presupone, por ejemplo que los seres vivos no cambian de acuerdo al medio ambiente (es decir están medio muertos).
(...)
Conclusión: creer que una muestra del 0.0001% de la ontología total mostrará las similitudes necesarias para determinar el mapa genético mexicano, siendo negligente a las diferencias de medio ambiente, es simplemente no entender o no saber qué es un ser vivo ni como funciona la investigación en Biología.

jueves, 27 de agosto de 2009

De Sonora a Yucatán, como los sombreros Tardán

Les comparto esta información que me hicieron el favor de enviarme a mi correo electrónico Entérate que Jiménez ha decidido hacer una gira por los diferentes estados con el pretexto de entregar los resultados obtenidos del Hap Map y está viajando junto con otros 10 trabajadores del INMEGEN, incluyendo a 3 de sus Directores de área, César Lara, Santiago March y Carlos Dávila, personal del área de difusión y sus investigadores estrella. En este momento se encuentran en Sonora con viáticos por cerca de $80,000 pesos y la semana que entra ya planearon ir a Yucatán. ¿De que les servirán los resultados a los sonorenses y a los otros estados? ¿Te inmaginas lo que costará si deciden ir a todos los Estados de donde recolectaron las muestras? ¿Será que están aprovechando sus últimos días de poder o será que se está promoviendo para la reelección? porque no se si sabes pero en octubre es la elección de director del INMEGEN para los siguientes 5 años.

¡Elecciones en octubre! No, pues así se ven las cosas desde otro ángulo.
Creo que vale la pena releer lo que algún día comentamos sobre las reelecciones de directores de institutos.

Se habla de que la autoridad formal asociada a los puestos directivos debe ser temporal, y en ese sentido, debe subordinarse a un principio de autoridad académica y moral.

Pues yo no sé ustedes, pero nomás con lo que hemos documentado aquí, la autoridad académica y moral del que actualmente ocupa el puesto directivo más alto nomás no la veo yo nada clara.

Me preocupa eso de que los Directores Generales de los Institutos Nacionales de Salud se deciden en base a una designación que por indicación del Ejecutivo Federal hace el Secretario de Salud. Digo, Calderón lo invitó a su casa, a todos nos consta porque lo vimos en la tele.
Pero ojalá que no, ojalá que sea una gira de "la última y nos vamos". El INMEGEN tiene a la Auditoría Superior de la Federación encima y los analistas dicen que tantas anomalías e irregularidades le van a costar muy caro a su director.

Muchas gracias a los lectores que alimentan este espacio.
La pluma es más fuerte que la espada, decían. Ojalá lo mismo aplique para el teclado.
Aquí seguimos atentos.

El problema con la gira del genoma de los sonorenses

En respuesta al comentario de un lector, aclaramos algunas cosas:

No les parece que de pronto estaría como interesante hablar de ciencia? ... en lugar de si usa o no maquillaje o si es predecible?

No es la intención de este blog hablar de ciencia, se creó de hecho como un foro de difusión y denuncia de hechos reprobables que ocurren en el INMEGEN. Dichos hechos reprobables resultan tener un amplio rango que incluye corrupción, mal uso de fondos públicos, nepotismo, ineptitud y utilización de la ciencia en un contexto de frivolidad para fines políticos y de promoción personal.
Hemos hablado aquí, sin embargo, de los asegunes científicos del proyecto del genoma mexicano, porque nos parece que constituyen también argumentos acerca de la poca solidez académica del que es probablemente el instituto de investigación con más recursos en el país.

Por qué lo de Sonora les molesta tanto? A algunos Sonorenses nos parece bastante interesante! Sobre todo porque trabajos en la misma línea han sido hechos en otras partes del mundo. Si en este blog escriben gentes de ciencia en verdad - pueden explicar a su público cuál es el problema aqui? El maquillaje? wow ... que comun y corriente.

Como se discutió en la Academia Mexicana de Ciencias, si hablar del genoma de los mexicanos es problemático, hablar del genoma de los sonorenses es todavía peor. Pero no me lo crea a mí, los argumentos han sido expuestos por genetistas expertos.

¿Que se hayan hecho trabajos parecidos al Hap Map mexicano en otras partes del mundo? Sí, y en esos casos la ciencia y la ética de los mismos también ha sido cuestionada.

Lo del maquillaje del Dr. Jiménez Sánchez, pues en base a los comentarios recibidos pareciera que es algo que quienes lo conocen de cerca juzgan importante que se sepa. Para mí resulta consistente con los otros ejemplos de frivolidad que le conocemos a él y a su gente: me viene a la mente el asunto de las cremas para las arrugas personalizadas.. Y ese es el problema, lo que indigna: que posen como investigadores y a lo que realmente se dediquen sea al negocio del espectáculo.

Tal vez sea relevante recordar aquí que el director general del INMEGEN nunca ha estado dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que el director de investigación nunca ha trabajado en un laboratorio.

martes, 25 de agosto de 2009

Gerardo Jiménez y Eduardo Bours, amigazos

La otra noticia que hay es que el Dr. Gerardo Jiménez anda ahora de gira, porque como en el DF ya se acabaron las fiestas ahora hay que ir a organizarlas a otros lugares y con distintas gentes.
Por ejemplo, a Sonora, donde los pobladores son retecaucásicos y su gobernador es una finísima persona, aunque ya se le va a acabar el sexenio, pobre.

“Estoy seguro que va a ser un paso impresionante para el desarrollo de la humanidad, para entendernos mejor, para comprendernos mejor así que felicidades y el mayor de los éxitos”, expresó el Gobernador Bours.

¿Pues qué más va a expresar, el hombre, si los parteaguas son los parteaguas?

Dios los hace y ellos se juntan, dicen. Aunque es este caso yo no le cargaría la mano a Dios...

Me hizo reír que en su gira Jiménez haya dicho que hacía falta formar especialistas en medicina genómica:

"Hay que formar especialistas en medicina genómica, que sepan leer esto; este mapa puede quedarse en el librero o traducirse en productos y servicios"

O sea, ¿"hay que formar especialistas que sepan leer este mapa que ya hicimos pero no entendemos" ? Y bueno, pues es que sí, en realidad hay un vacío de especialistas, con decirles que para Director de Investigación tuvieron que poner a alguien sin estudios de posgrado...

Ah, pero eso no fue todo, Jiménez Sánchez también informó a la prensa que "el Inmegen hará una gráfica de mestizaje con formulas matemáticas para ubicar a cada persona y darle una plataforma individual, desarrollar métodos e identificarla en lo particular y con ello hacer los riesgos relativos de enfermedades".

¿Cómo la ven? ¡Con formulas matemáticas y todo! Una plataforma individual, me imagino será como de esas para bailar flamenco.

Yo hubiera pensado que era un engaño descarado, pero ¿será que él de veras se lo cree? Jesús bendito.

Y una última, entre las páginas donde ha circulado la noticia se habla de que el proyecto determinó que los sonorenses están compuestos en su mayoría por razgos europeos y el resto por indígenas, en su mayoría de los zapotecas de Oaxaca.

Se vale soltar la carcajada.


lunes, 24 de agosto de 2009

"La liga de la justicia genómica y el ahorro nacional". ¿Y los marcadores privados, apá?

Para los que no lo leyeron cuando lo recomendamos en junio pasado, volvemos a recomendar el excelente artículo "Mapamundi genético mexicano", de Carlos Guevara-Casas, publicado en su blog versus.

Dice, por ejemplo:
¿Y los menonitas acaso no son ellos mexicanos? ¿Y Carlos Slim, Mauricio Garcés y capulina de origen libanés? ¿Y los kikapús atrapados entre México y Estados Unidos? Que alguien piense en los kikapues!!

¿Y si Guatemala, Texas y California no se hubieran independizado ? Seríamos 40% amerindios. Voooy.¿ A poco hay genomas por cada Estado en el mundo? Entonces el de Yugoeslavia ha cambiado con las escisiones desde 1989 a 2006. Sería un fenómeno biológico interesantísimo pues su genoma habría evolucionado y hubieran surgido nuevos como el genoma motenegrino.

(...)

Los resultados más que mostrarnos el origen de TODOS los mexicanos nos muestra lo que piensan de lo mexicano quienes eligieron la muestra. Una profecía autocumplida.

(...)

Por cierto ¿la categoría amerindio incluye a quienes? ¿Fueguinos de la Patagonia, guachihliles como una bisabuela mía, y navajos?. ¿Y los kikapues? Qué alguien piense en los kikapues!! En este continente, antes de las migraciones europeas, al menos ha habido tres grandes migraciones. Dentro de cada una de ellas una enorme diversificación con varias familias y subfamilias lingüísticas que narran la separación no sólo idiomática, sino poblacional. Eso, lo encuentran hasta en el Muy Interesante. Digo, para ayudar a bajar los costos del INMEGEN.

(...)

Pero lo bueno, nos dicen los amigos de bata de INMEGEN, es que servirá para “diagnóstico y tratamiento de padecimientos comunes en la población mexicana, como obesidad, diabetes e hipertensión (…)” Nos va a permitir ahorrar 237 millones de dólares anuales en tratamientos de diabetes previniéndola. ¿Cómo? Tal vez asociando algunos alelos a personas con diabetes y luego recomendar a los portadores que cambien la dieta típica del mexicano urbano de hasta 75 porciento de calorías (aumenta si las gorditas del desayuno son de chicharrón prensado y están fritas en grasa de puerco). Es decir que si no quiere que lé de diabetes deje de comer tortas de tamal todos los días, aumente su consumo de vegetales y haga ejercicio. Eso es medicina del futuro. Claro, antes habría que hacerse una prueba para ver si se es portador de esos alelos en especial, estas pruebas que cuestan como 10 dólares al mayoreo sólo para unos cuantos alelos. pero ahí no queda, todavía hay más beneficios de la avanzada medicina genómica mexicana. Cuando Jiménez presentó los resultados comentó que ahora estaríamos más preparados para emergencias como esta epidemia de A H1N1. Seguramente haciendo otros 110 millones de scaners genéticos pa saber quién es más susceptible a esta cepa, que por cierto va a cambiar en tres meses. ¿Cuántos millones llevamos de ahorro?

Es cierto, se trata de un estudio único en su tipo, probablemente porque a nadie se le ocurriría gastar semejante cantidad de dinero en algo tan absurdo.

Los 2.3 trillones de cálculos por segundo de la computadora que usaron son un ejemplo claro de que hacer mediciones, obtener enormes cantidades de datos, tablas y gráficas no solo no es hacer ciencia, sino que ni siquiera está relacionado directamente con la inteligencia. Hacerse las preguntas correctas siempre será tan importante cómo llegar a las respuestas correctas.

Y nos contaron algo interesante del artículo oficial del genoma mexicano: ¿ven que dijeron que habían encontrado 89 variaciones genéticas específicas de mexicanos (p. 5)? Pues le dijeron a la comunidad científica cuántas eran pero no le dijeron cuáles. No sale la tabla. ¿Será algo que quieren patentar? ¿tal vez para vendérselo a la migra o, no sé, a la FIFA? ¿El mexicanímetro? ¡Llame ahora!...

domingo, 23 de agosto de 2009

Sistema de gastos discrecionales y más sobre las licitaciones arregladas

Información recibida como correspondencia al blog:
GJS arregló todas las licitaciones, que es donde realmente se embolsó recursos, ya que de una obra de casi mil millones, él corruptamente, con arreglar las licitaciones le tocaron cien millones.
(Esto apoya lo que ya nos habían comentado antes, el asunto de DEN GP)
Luego te mando información del dinero que se autorizó durante la administración de Frenk, recursos públicos (varias decenas de millones), que fueron a parar como donativo a un fondo en FUNSALUD A.C, los cuales una parte fueron gastos operativos de lo que fue el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica y otra es la caja chica de GJS para sus comidas de lujo y viajes en Business.

Tengo el acta de cierre de lo que fue el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, en ella hay un resumen de los ingresos recibidos. Como sabes, el Consorcio dejó de funcionar en el momento que se creó oficialmente el INMEGEN.

Lo que hacen es que FUNSALUD al ser una A.C tiene discrecionalidad para gastar los recursos. Se transfirieron recursos públicos de la Secretaría de Salud, la UNAM y CONACYT, la mayoría de los recursos fueron de la SSA, a un fondo administrado por FUNSALUD y de ahí GJS obtiene recursos para lo que no quiere que pase como gasto del presupuesto del INMEGEN, como por ejemplo los gastos de desayunos y comidas de gran lujo que mandan pedir del restaurante la Cava, eventos privados, viajes en Business, pago de honorarios bastante extraños etc.

(Esto también tiene sentido, de acuerdo a los comentarios de nuestros lectores).
Creo que lo que sigue es desenmascarar el fraude científico, que es realmente el engaño que ha tenido a los medios de comunicación interesados en el tema y dándole publicidad gratis a Jiménez.
La acusación de fraude científico es grave, nosotros hemos documentado que el mapa del genoma mexicano tiene muchos asegunes y limitaciones, pero no tenemos información que permita hablar de fraude. Por supuesto, si efectivamente existe fraude y alguien tiene la información que lo sustente, por favor compártala con nosotros, este foro está abierto.

lunes, 17 de agosto de 2009

Cómo disfrazarse de investigador exitoso

Este instructivo lo ha de haber leído Gerardo Jiménez...

Las generalizaciones no son buenas

Agradecemos de verdad a los lectores que se han tomado el tiempo en aclararnos que los problemas que se han expuesto aquí no corresponden a todo el INMEGEN, sino específicamente al grupo que trabaja en el proyecto del "genoma mexicano", que corresponde al laboratorio del director, Gerardo Jiménez Sánchez, que es uno de los tres laboratorios de ese instituto. De los otros dos laboratorios, efectivamente, no tenemos datos ni historias lamentables y por lo que dicen los lectores pareciera que no hay motivo para esperar que los haya.
Esta aclaración realmente cambia la perspectiva del asunto y apoya la idea de que los problemas están directamente relacionados al grupo con más poder (ya se sabe que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente).
Creo que se debe al enorme aparato de prensa del INMEGEN que los que estamos a cierta distancia tendemos a pensar que todo el Instituto tiene que ver con el proyecto del genoma mexicano: la verdad celebramos la posibilidad de que no sea el caso y nos disculpamos si en este blog han aparecido generalizaciones sin sustento.
Como le dijimos al Dr. Balam, que en el INMEGEN labore gente honesta y responsable es enteramente posible, pero de quienes hemos estado hablando aquí es de los deshonestos y los irresponsables.

viernes, 14 de agosto de 2009

"La farsa del mapa genómico de los mexicanos", en audio

Un colega bloguero se tomó la molestia de pasar a audio el artículo de Silvia Ribeiro "La farsa del mapa genómico de los mexicanos" (hay que bajar un poco en la página).
A tres meses del anuncio en Los Pinos y el bombardeo en los medios, creo que pone las cosas en perspectiva. Pongo la liga para aquellos que no lo leyeron, o lo leyeron entonces y quisieran oírlo leer.
Sé que entre los lectores del blog hay quienes no comparten la visión de Silvia Ribeiro (o la de John Ross), y su posición nos parece altamente respetable. De hecho, nos halaga que hayan decidido que en este blog se pueden decir las cosas como son: "en esa parte no estoy de acuerdo", "a mí esa teoría me parece una exageración porque tal y tal".
Ojalá que se siga manteniendo ese diálogo, finalmente nada es blanco y negro, sobre todo cuando se refiere a temas que involucran nuevas tecnologías, poblaciones vulnerables, estrategias comerciales y políticas nacionales. Al final lo más sano es el debate abierto.

Yo me pregunto si los 16 autores del famoso artículo parteaguas debatieron conscientemente todas las implicaciones potenciales de su trabajo, o si sólo fueron y siguieron la receta en el laboratorio. Ojalá haya sido lo primero.
(Todavía estoy esperando que el Dr. Balam tenga tiempo de venir a discutir con nosotros. ¿Será que ya nos dejó plantados?)

jueves, 13 de agosto de 2009

Puestos de enseñanza de medicina genómica, experiencia no necesaria

De nuevo la información viene de un comentario (¡mil gracias!).
En el INMEGEN hay una plaza que se llama Jefe de Departamento en Formación Académica de Posgrado. ¿Y adivinen a quién se la acaban de dar, después de la renuncia de la anterior Jefa? A alguien que es Licenciada en Administración. ¿Está bien, no?
Total, el Director de Enseñanza ("Encargado del Despacho", dicen, por que no pueden decir que de las cuatro Direcciones el hombre tiene dos), Dr. Santiago March, tampoco tiene posgrado, ni experiencia en enseñanza (ni en investigación, aunque eso sólo sería un problema si por ejemplo fuera Director de Investigación... oops).




En el sitio del IFAI hay una solicitud de información, con número de folio 1237000002608, que resulta pertinente a este respecto:
El solicitante pidió
el documento (...) donde se especifiquen las aptitudes y experiencia consideradas para otorgar las plazas de Director de Investigación, Jefe de Departamento de Genómica Computacional, Jefe del Departamento de Apoyo al Desarrollo Científico y Jefe de Departamento de la Biblioteca.
Otros Institutos Nacionales de Salud publican convocatorias públicas para sus vacantes, en donde se especifican las responsabilidades y perfiles académicos de los candidatos.
Y la respuesta del INMEGEN fué que:
1) Les importa un pepino lo que pase en otros institutos de salud, ellos no están obligados a hacer convocatorias públicas.
2) La Junta de Gobierno es quien nombra a los subdirectores y directores, bajo criterios de libre designación (¿o sea que no necesitan llenar ningún requisito?).
3) Para los demás puestos que se pregunta, la selección del personal considera el cumplimiento de la experiencia y las competencias necesarias para el desarrollo de los objetivos y actividades requeridas en cada área de trabajo.

Yo creo que eso ha de querer decir que está muy bien que los Jefes de Formación de Posgrado en Medicina Genómica sean Licenciados en Administración. Yo creo.
Pero aquí está el oficio, por si mejor lo quieren leer ustedes (con eso de que yo no sé leer).

(Por cierto, ¿no le preocupará a la Junta de Gobierno que pasen meses y meses y siga sin haber Director de Enseñanza? ¿y quién será el que nombra a los encargados del despacho?)

-Bueno, entonces ahí te encargo el despacho.
-¡Sí, patrón!

miércoles, 12 de agosto de 2009

El "genoma mexicano" y el lodo del INMEGEN en la prensa norteamericana

Hoy me enteré de que la truculenta historia del INMEGEN está empezando a circular en los medios estadounidenses.
La versión online del San Francisco Bay Guardian (supongo que también la versión impresa) publica una extenso reportaje titulado Science and Indian genocide, bajo la firma del famoso escritor y periodista (norteamericano radicado en México) John Ross.
El artículo aparece también en la edición de fin de semana (Agosto 7-9, 2009) de la influyente gaceta política CounterPunch, bajo el título Big Science in the Service of Indian Genocide: The Mexican Genome.
Como se imaginarán, es un trabajo periodístico que cuestiona duramente el "genoma mexicano" y sus implicaciones, y de paso menciona que de acuerdo a una auditoría del gobierno, medio millón de dólares parecen haber desaparecido durante la construcción de la sede del INMEGEN al sur de la ciudad ("according to a government audit, half a million Yanqui dollars appears to have gone missing during the construction of the INMEGEN headquarters in the south of the city.")
El artículo es sumamente interesante. Voy a tratar de traducirlo al español y postearlo aquí, aunque probablemente me lleve varios días.

De acuerdo con Histats tenemos lectores del blog en San Francisco, sería magnífico saber si la noticia está circulando en la prensa escrita o el radio y qué reacciones causa.

domingo, 9 de agosto de 2009

El Financiero reporta que el elefante blanco nació tuerto


El pasado miércoles 29 de julio, en su sección Sociedad, el periódico El Financiero publicó un excelente reportaje firmado por Rosalía Servín Magaña, donde se detalla la situación esquizofrénica que priva en el INMEGEN: mientras que sus directivos hablan de un cabal cumplimiento de metas y de sobresalientes logros, hacia afuera se le señala como un enorme "elefante blanco".
En el reportaje se detallan algunas de las "anomalías, irregularidades y falta de compromisos que también forman ya parte de su historia":
(...) el Mapa Genómico de los Mexicanos, proyecto que se concluyó y se difundió como uno de los grandes logros del instituto, no obstante algunas de las incongruencias encontradas.

(...) en marzo de 2007, el Inmegen presentó el "Mapa del Genoma Humano de los Mexicanos" (...)
Curiosamente, dos años después, el propio presidente Felipe Calderón presentó -¿nuevamente?, cuestionan algunos- el "Mapa del Genoma de los Mexicanos"

(...) Esta segunda presentación coincidió con la propagación de una noticia que llamó la atención de muchos: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenciaba deficiencias administrativas, irregularidades y desvíos de fondos en la construcción del edificio sede del Inmegen, el cual se planeaba concluir en 2007 y para el que se entregaron mil 739 millones 805 mil pesos.

(...) El director del instituto, Gerardo Jiménez Sánchez, ha negado la existencia de desvíos, pero reconoció algunas irregularidades, mismas que "están siendo atendidas" y que han llevado ya a la inhabilitación de dos personas, entre ellas la de Mario Campesino, quien fungía como director de administración.

(...) Para Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (quien es una autoridad en temas de salud y seguridad social), toda esta serie de anomalías e irregularidades, le van a pesar a Jiménez Sánchez.
"Le va a costar muy caro al director del Inmegen, pues los malos manejos de recursos impedirán su reelección, que es lo que finalmente está buscando con lo del hap-map, cuyo enfoque por cierto ya nació tuerto", dice.

(...) Silvia Ribeiro, investigadora del organismo internacional Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, y quien ha estado inmersa en el tema delInmegen, asegura que el asunto del hap-map es muy cuestionable no sólo en México, sino en el mundo entero.
"Para empezar, el asunto de que con la genómica se busca prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes, es algo controversial, porque se trata de enfermedades con altos componentes ambientales y no genómicos. Salvo en el caso de las enfermedades monogénicas (determinadas por un solo gen), la composición genética no es más que una ínfima parte del surgimiento de las enfermedades", dice.

(...) Afirma que los estudios de asociación de genoma completo no han servido para explicar los vínculos genéticos con enfermedades, más que de una manera tan general, que finalmente no han sido útiles. "Por el contrario, para lo que han servido las variaciones encontradas y este tipo de estudios, es para dar jugosas ganancias a las compañías que fabrican kits de diagnóstico genético", dice y abunda: "Y si los estudios del Inmegen derivaran en algún tipo de base para una medicina genómica, todas las herramientas para vincular las variaciones con enfermedades y para el desarrollo de medicinas farmacogenómicas están patentadas en manos de unas pocas empresas farmacéuticas y de informática, varias de las cuales tienen una estrecha relación con el Inmegen, esperando ansiosamente nuevos insumos para aumentar sus ganancias"

Abajo encontrarán el reportaje escaneado: al hacer clic en la imagen se puede verlo en grande y leerlo completo.

viernes, 7 de agosto de 2009

Comentarios y DEN GP, la constructora del elefante físico

De entre los comentarios que amablemente dejan los lectores del blog hay algunos que constituyen un diálogo y una indignación compartida (que agradecemos infinitamente) y otros que sobre todo nos alertan sobre información relacionada a los asuntos que hemos presentado aquí.

Hace un par de días recibimos uno en relación a la entrada "¡Más sanciones derivadas de las auditorías! Pero para el jefe de mantenimiento... " que nos parece importante reproducir aquí donde es más visible.

ANONIMO ES CORRECTO MARIO CAMPESINO, SIGUIO INDICACIONES DE GERARDO JIMENEZ, LO QUE SI ES INCREIBLE QUE LA GERENCIA DE PROYECTO QUIEN ESTUVO REALMENTE A CARGO DE LA OBRA NO RECIBIO SANCION ALGUNA DEN GP SA DE CV, EL DUEÑO DE ESTA EMPRESA ES INTIMO AMIGO DE GERARDO JIMENEZ, ES DECIR JORGE PEREZ ALFARO Y JORGE PEREZ MONTAÑO SON LOS LADRONES REALES, ELLOS FUERON LOS QUE AUTORIZARON LOS INCREMENTOS AL PRESUPÚESTO, ELLOS SON LOS QUE MODIFICARON SUSTANCIALMENTE EL PROYECTO PARA HACER MAS GRANDE SU BOLSA Y LA DE SUS AMIGO GERRADO JIMENEZ SABIA PERFECTAMENTE DE TODO ESTO Y SOLAPO A DEN GP A SU AMIGO QUE TOMO CON EL EL CURSO DE ALTA DIRECCION EN EL IPADE, PARA MAYOR REFERENCIA JORGE PEREZ MONTAÑO ES UN ALTO EJECUTIVO DE LA CAMARA DE CONSTRUCCION DE LA REP. MEX EL FUE QUIEN A GRITOS INCLUSIVE TRATABA A GERARDO JIMENEZ ES INCREIBLE LA PROTECCION QUE SE LES DA A ESTOS DELICUENTES, ELLOS SON LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTE ELEFANTE BLANCO, ELLOS INCLUSIVE SAQUEARON HASTA LOS PLANOS DE LA OBRA, SE TENDRIA QUE INVESTIGAR A FONDO PERO QUIEN QUIEN LO HARA.

domingo, 2 de agosto de 2009

Oxford está haciendo un mapa con más de 150 mil mexicanos

¿Se acuerdan que el INMEGEN le había prometido al Public Population Project in Genomics (P3G), que el Proyecto Genomic variability and haplotype map of the Mexican population [GVHMMP] iba a hacerse con 10,000 muestras, y a la mera hora sólo hicieron 300?

Pues resulta interesante que en el mismo sitio aparece un estudio de la Universidad de Oxford en el que se van a analizar 150,000 muestras de mexicanos del DF (Coyoacán e Iztapalapa, para ser precisos).

El estudio ya lleva 155 487 muestras de DNA colectadas, y de ellas se tiene información acerca de hábitos de consumo de tabaco y de alcohol, peso, estatura, presión arterial e historia clínica y familiar.

Yo no soy quién para juzgar y ya los genetistas sabrán mejor, pero ¿qué no suena que un estudio así puede que sí califique como un mapa genómico de asociación a enfermedades en mexicanos? Y nadie está gritando "¡parteaguas!", "¡un antes y un después!", "¡llamen a la tele!".

A sus 300 individuos el INMEGEN no les preguntó nada. ¿Será que no se les ocurrió o de plano se les hizo mucho trabajo?